La Colonia

De 6 a 8 años

Espíritu Scout

Promesa

La promesa del castor refleja el libre compromiso del niño mediante unos conceptos que pueda entender según su conocimiento. Contiene valores como el compartir, el trabajo, la alegría y la vida en grupo. La promesa dice así:

“Yo prometo compatir mi labor como castor y trabajar con alegría en la colonia”

Para que el castor conozca estos valores y sus derivados, se utiliza también la ley, el lema y los consejos de Malak.

Ley

La ley se usa como norma que marca la vida de la colonia. Dice así:

“El castor es alegre y juega con todos”

Lema

El lema se repite muchas veces durante todas las actividades, ya que supone mucho para la evolución personal y madurativa de esta edad en la que los niños son cada vez más egocentristas. Es:

“Compartir”

Consejos de Malak

Son cinco enunciados, identificados cada uno con un dedo de la mano, que añaden y matizan valores como la limpieza, la atención, cuidado de la naturaleza y ayudar a los demás. Los consejos se ponen en boca de Malak, el búho sabio del Libro de los Amigos del Bosque. Son:

  • “Cada cosa tiene su lugar”
  • “Limpio y sano debes crecer”
  • “Escuchando se aprende”
  • “Vivimos en el bosque, cuídalo”
  • “Todos necesitamos tu ayuda”

La acción

El proyecto

El proyecto en la colonia se llama Construcción del Dique, y en él se realizan las 6 fases del proyecto, aunque con algún matiz:

  1. La duración del proyecto debe ser corta, tanto en la elaboración como en la ejecución.
  2. Las fases de idear y preparar suelen estar guiadas por los scouters: la primera para motivar las ofertas; y la segunda, para planificar la actividad.

El pequeño grupo

El grupo

En la colonia, el gran grupo de castores de llama Colonia, y se recomienda un número aproximado de 15 a 20 chavales, con un número de scouters sobre 3 ó 4.

Los pequeños grupos que se organizan para trabajar se denominan a veces madrigueras, aunque este nombre se suele utilizar para ambientar el rincón de la colonia en el local.

Los scouters

Suelen tomar el nombre de los personajes del libro Los amigos del Bosque. Algunos nombres pueden ser:

  • Keeo: Es el castor parlante. Será el punto de unión entre los responsables, los castores y sus familias, y a la vez ejemplo para la Colonia.
  • Ojo de Halcón: Es el padre de la Familia Jones. Los castores le dan este nombre porque fue el primero que les vio. Es un buen observador de las relaciones entre los castores.
  • Arco Iris: Es la madre de la Familia Jones. Los castores le dan este nombre por el brillante colorido de la ropa. Se encargará de enseñar a los Castores las normas de higiene y salud y a cuidar de su propio cuerpo.
  • Rusti: Es el hijo menor de la Familia Jones. Los castores le dan este nombre por el color de su pelo, (Pelirrojo). En la Colonia, promueve el servicio a los demás.
  • Burbuja: Es la hija de la Familia Jones. Los castores le dan este nombre porque al acercarse al agua hizo tanto chapoteo que formó unas burbujas enormes. Su misión en la Colonia es el desarrollo de la creatividad y de la habilidad manual.
  • Malak: Es el búho de los Amigos del Bosque. Gracias a su sabiduría guía a los castores por el buen camino para formar su propio carácter.
  • Tic-tac: Es la ardilla de los Amigos del Bosque. Debido a su agilidad enseña a los castores nuevos y divertidos juegos.
  • Gran Castor Marrón: Es el castor más sabio de la Colonia, conoce todo acerca del bosque y el estanque. Todos los animales y aves son sus amigos. Debido a su sabiduría, conoce todo lo relativo al entorno de la naturaleza.

Órganos

El órgano de decisión y evaluación de la colonia es la Asamblea de Presa, llamada Estanque de Nenúfares, en la que participan todos los castores junto a sus scouters.

Progresión y ambientación

Ambientación

El marco simbólico es la Fantasía que se crea en torno a la ambientación del libro Los amigos del bosque.

Color

El color de referencia de la Colonia es el celeste, símbolo del estanque.

Progresión

Las tres etapas de la Colonia plantean el desarrollo integral del niño según su grado de integración y la responsabilidad que va tomando paulatinamente. Hay 3 etapas:

Insignia Colonia primera etapa 1ª etapa: Castor sin paletas

Insignia Colonia segunda etapa 2ª etapa: Castor con paletas

Insignia Colonia tercera etapa 3ª etapa: Castor Keeo

+ info

El Escultismo se organiza internacionalmente a través de la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM)

Scouts. Creating a better world